Practica Cable de Red

Hecho por: Guerrero Durán César Antonio y García Durán Luis Alberto

Cable de Red Punto a Punto

Un cable de red punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. El dispositivo A funciona como receptor, mientras que B funciona como emisor. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como receptor, hace una solicitud a A, y A, como emisor, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación recíproca o par entre ellos y hacen que actúen como socios iguales o pares. Para hacer un cable de punto a punto se necesitaron los siguientes materiales:
1. Un metro aproximadamente de cable de red
2. Cuatro o más conectores RJ-45
3. Tijeras y crimpadora.
Al tener los materiales necesarios para la realización del cable de red punto a punto lo siguiente fue empezar con la realización de la práctica que son los siguientes:

Pelar el cable.

Lo primero que empezamos a hacer fue el pelar el cable tratando de quitar 3cm del plástico del cable de ambos extremos con cuidado tratando de no dañar los pares internos del cable se puede realizar ya sea con las pinzas crimpadoras que es mucho más fácil el pelarlo o con unas tijeras comunes

Separar los pares internos del cable.

Una vez el cable pelado y los pares interiores al aire, podemos comprobar que vienen

41
1 Separar los pares e impares del cable

trenzados dos a dos (por eso lo de par trenzado). Por lo que el siguiente paso es “destrenzarlos” y estirarlos lo más que se pueda evitando curvas en ellos, entre más rectos en mucho mejor también podemos separarlos un poco entre sí para poder facilitar el siguiente paso.

Ordenar los cables.

 

Teniendo

42
2. Orden de los cables

los pares internos bien estirados y separados, el siguiente paso es el ordenarlos, para esto necesitaremos las especificaciones de un cable directo, Es importante que los cables queden bien ordenados para que después no haya problemas, el orden de los cables son:
Para uno de los extremos es: blanco verde + verde + blanco naranja + azul + blanco azul + verde + blanco café + café.
Para el otro extremo el orden es: blanco naranja + naranja + blanco verde + azul + blanco azul + verde+ blanco café + café.

Cortarlos e introducirlos al conector RJ-45.

 

Para poder introducir los cables al conector RJ-45, lo que debemos de hacer es cortar lo

43
Introducción de los cables en el conector

sobrantes de los cables y que queden aproximadamente 1.5 cm al aire, para esto es necesario que estén parejos todos los cables para que al introducirlos no haya ningún problema en ellos, es importante igualar la longitud de todos ellos para que luego entren y conecten bien dentro de la clavija.
Una vez recortados e igualados, cogemos el conector e introducimos los pares, de tal manera que el pin 1 (el naranja) nos quede a la izquierda del todo si miramos el conector con la pestaña hacia abajo. Antes de introducirlos hasta el fondo, volvemos a comprobar que el orden es el correcto, por si acaso algún cable se movió de sitio. Si todo va bien, los introducimos hasta el

44
Fijación con la crimpadora

fondo.

 

Fijar con la crimpadora.

Si todo está correcto (es importante asegurarse ya que una vez procedamos con este paso ya quedará fijo), introducimos la clavija RJ-45 en el hueco de la crimpadora y apretamos moderadamente (no muy flojo, pero tampoco sin pasarse). Sonará un pequeño “clic”. Eso significa que la clavija RJ-45 ya está fija y bien colocada en su sitio.
Lo que sigue es configurar la computadora para poder realizar el paso de archivos de ordenador a ordenador.

Configuración Lógica del cable.

Pasos:
1.- Primero nos dirigimos al apartado de “Equipo”, dimos clic derecho para que nos aparecieran todas las opciones, y seleccionamos la opción de “Propiedades”.

51
5. Apartado de Propiedades

 

2.-Al dar clic en “Propiedades”, nos salió la ventana de “Información del Sistema”, en esta ventana seleccionamos la opción de “Configuración avanzada del sistema”.

52
6. Configuración avanzadas del sistema

3.- Nos apareció una pestaña llamada “Propiedades del sistema”, una vez en esa pestaña nos dirigimos hacia el apartado de “Nombre de Equipo”, en ese apartado le dimos clic en el botón de “Cambiar…”, nos aparecerá otra ventana, en ella le cambiamos el nombre al “Grupo de trabajo”, escogimos un nombre que pudiéramos reconocer fácilmente. (Este nombre también se pondrá en el otro ordenador).


4.- Una vez cambiado el nombre del grupo de trabajo, le dimos al botón de “Aceptar”, esto hace que obligatoriamente se reinicie el ordenador, así que eso paso. Este proceso lo hicimos también en el segundo ordenador.
5.- Después de que ambas computadoras se reiniciaran, lo siguiente que hicimos fue dirigirnos a la opción de “Panel de Control”, en esta ventana buscamos la opción de “Centro de redes y recursos compartidos”.

6.-Cuando dimos clic en “Centro de redes y recursos compartidos” nos abrió otra ventana, en la cual dimos clic en la opción de “Cambiar configuración de uso compartido avanzado”, en la nueva ventana que se abrió tuvimos que activar todas las opciones de compartir, exceptuando la última. Al activar todas dimos clic al botón “Guardar cambios”. Estos cambios también los hicimos en la segunda computadora.

55
9 Configuración de uso compartido avanzado

7.- Lo siguiente que hicimos fue conectar ahora si los cables a las computadoras.
8.- Lo que seguía era ahora si pasar el archivo de una computadora a otra, para esto, nos dirigimos a la ubicación donde teníamos los archivos, los metimos en una carpeta, le dimos clic derecho a la carpeta, nos dirigimos a la opción de “Propiedades”, después a la opción “Compartir”, ya en esta opción le dimos clic en “Compartir…”.

56.
9.-Al dar clic en la opción de “Compartir…” nos apareció un recuadro donde nos permitió elegir a que personas les queremos compartir, nosotros elegimos la opción de “Todos”, y lo agregamos, y después le dimos a “Compartir”, en este punto la carpeta ya estaba compartida.

57.
11 Selección de personas para compartir

11 Selección de personas para compartir
10.- Lo que quedaba era visualizar la carpeta en el otro equipo, para eso nos dirigimos a “Equipo”, después a “Red” (en Red se puede ver que se está conectada a la otra máquina y las ubicaciones de sus carpetas).
11.- Ya por ultimo pasamos el archivo a la otra máquina, ese archivo se guardó en el disco local, en la carpeta de “Documentos Compartidos”, la cual se encontraba dentro de la carpeta “Usuarios”.
Cable de Red
Se denomina cable de red o cable de conexión al elemento físico que permite conectar entre sí a diferentes computadoras (ordenadores) y a otros aparatos informáticos. Los cables de red pueden vincular dos equipos de manera directa o realizar la conexión entre un dispositivo y un router o un switch.
Para hacer el cable de red se realizaron los mismos pasos del cable de Punto a Punto, pero es diferente el orden de los cables internos y estos deben ser iguales, el orden para un cable de internet es el siguiente:
Blanco naranja + naranja + blanco verde + azul + blanco azul + verde + blanco café + café.
Problemas que tuvimos a lo largo de la práctica

Problemas configuración física:

• Los cables no siempre quedaban a la misma altura, y, por consiguiente, en varias ocasiones nos vimos en la necesidad de tener que cortar esa parte, y volver a empezar de nuevo.
• Todo el proceso con los cables llegaba a ser tedioso, y eso no hizo cometer errores de no poner el orden correcto de los cables, y tener que cambiarlos y ordenarlos de nuevo.
Problemas configuración técnica:

• Algunos pasos que no hicimos hicieron que al principio no tuviéramos los permisos necesarios para poder enlazar una computadora con otra.
• Al momento de pasar el archivo, no sabíamos en que carpeta exactamente se había guardado, y tuvimos que buscarlo.
• Cuando seguimos todos los pasas en las dos computadoras, ya estábamos listos para enviar un archivo de una a otra, pero nos aparecía que una si tenía permisos, pero la otra no, así que tuvimos que volver a repasar los pasos para ver que nos había faltado.

Índice
Cable 1, 2, 5, 6, 8.
Clavija 1, 3, 8.
Compartir 6, 7.
Computadora 7, 8.
Configuración 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Crimpadora 1, 2, 3.
Física 5, 6, 8.
Información 3, 4, 6, 8.
Lógica 7, 8.
Nodo 1, 2, 4, 7.
Pares 1, 2, 3.
Problema 1, 3, 6, 7, 8.
Propiedades 3, 4, 5, 7, 8.
Punto 1, 2, 3, 4, 8.
Red 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
RJ-45 1, 2.
Sistema 1, 2, 3, 5, 6, 8.
Técnica 1, 3, 5, 6, 7.

Referencias
Rengifo, P. (2018). Como pasar archivos pesados de pc a pc por cable ethernet 2018 sin programas. Septiembre 9, 2018, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=lxfrUySBIS8&t=0s&list=LLYmETzvolMK0uS7AnOTGSpA&index=3
S.A. (S.F.). Definición de Cable de Red. Septiembre 10, 2018, de Definición.DE Sitio web: https://definicion.de/cable-de-red/
S.A. (S.F.). 3 formas de configurar el Ethernet . Septiembre 10, 2018, de WikiHow Sitio web: https://es.wikihow.com/configurar-el-Ethernet

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s