Historia de la Comunicación y de las Redes.

Hecho por: García Duran Luis Alberto

La Historia de la comunicación.
La comunicación se entiende como el transmitir y recibir información, todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Al igual que los seres humanos, la comunicación ha evolucionado con el paso de los años ya que en la antigüedad solo era posible comunicarse con la voz, gestos o algún tipo de señas, también se fueron empleando señales de humo, o el plasmar jeroglíficos en cuevas como una forma de comunicación.
El inicio de la comunicación se remota en la prehistoria en el año 5000 a.C. donde el hombre prehistórico invento una forma peculiar de comunicarse mediante sonidos como gruñidos, al igual, con señales físicas o con movimientos del cuerpo como aplausos o golpes. Durante miles de años se empleaba esta forma de comunicarse hasta el año 3000 a.C. En esta época, los egipcios representaban sus ideas u opiniones mediante símbolos llamados jeroglíficos que eran esculpidos en piedras, papel papiro, madera en muros, tumbas y así la información podía ser transportada a grandes distancias.

1
1. Evolución de las comunicaciones

Durante los años de 1700 al 1500 a.C. surgió en lo que hoy es Siria y Palestina una serie de símbolos, dichos símbolos son la primera forma del alfabeto y fue desarrollado para describir sonidos individuales, al seguir empleando estos símbolos se dieron cuenta que al poniéndolos juntos formaban palabras que eran muy útiles para comunicarse y decidieron ponerlas en práctica para dicha finalidad y siguieron empleando las palabras que se formaban con los símbolos hasta crear oraciones para que así lograran tener una comunicación mucho más completa. En el año 430 d.C. los romanos utilizaban un sistema óptico telegráfico que consistía en antorchas o fogatas que eran puestas en lugares lejanos o apartados como montañas, y esto era utilizado como formas de comunicarse en tiempos de guerra.
En la época de los Aztecas (1500s) Los reyes se comunicaban por medio de escritos que eran llevados por hombres a pie que eran llamados como “Heraldos” que recorrían grades distancias para traer mensajes y pescado de las costas.
Y así, cada lugar fue empleando una forma distinta y eficaz para poder comunicase, por ejemplo, la comunicación por medios acústicos como tambores o cantos en Sudamérica y África y en Norteamérica las señales de humo y funcionaban mientras el sonido se escuchaba y las señales de humo eran vistas.
Durante el año de 1794, durante la revolución Francesa el científico e ingeniero Claude Chappe, invento un sistema de estaciones de semáforos que era capaz de enviar mensajes a kilómetros de distancia en cuestión de minutos. La distancia entre las grandes torres podía alcanzar los 32 kilómetros. Este sistema era lento, pues era necesario repetir varias veces las señales en cada estación esto con el fin de verificar la exactitud de la transmisión. Casi un siglo después, en 1853 se inventa el telégrafo por cable para la transmisión simultánea en ambas direcciones que se conocía como modo dúplex, y se usa el método de compensación, este sistema fue creado por el físico Julius Wilhelm Gintl.
Al inicio del año de 1860 se usaba un Sistema Óptico Telegráfico que consistía en el uso de banderas o semáforos, en este mismo año, se creó y empleo la mensajería vía caballos que es una forma de comunicación con la idea de tener un una comunicación de entrega rápida de correos entre varias ciudades de EUA, este servicio termino a finales de Octubre de 1611 al crearse el telégrafo en Estados Unidos.
Para 1861 ya se contaba con líneas telegráficas por casi todo Estados Unidos.
Para el año de 1865 se crea la ITU International Telegraphic Union, organización encargada de la creación y aprobación de los estándares de las comunicaciones, hoy en día, esta organización se llama International Telecomunications Union. Un año después se instala el cableado telegráfico trasatlántico colocado entre Norteamérica e Inglaterra por Cyrus Field & Associates.
Para 1874 Se desarrolla el primer Multiplexor telegráfico, que permitía a 6 usuarios diferentes conectarse simultáneamente sobre un mismo cable, los caracteres individuales eran divididos mediante un determinado código o protocolo, esto realizado por el francés Emile Baudot.
Sin tener un sistema capaz de transmitir voz, en 1876, Bell presenta su solicitud de patente que trataba sobre las mejoras en la telegrafía, y la idea básica era utilizar corrientes de intensidad variable, esto sobre los cables telegráficos, en vez de abrir y cerrar el circuito a los efectos de poder agregar o sumar sonido.
Esta patente rindió frutos y el 10 de marzo de 1876, una semana después de que la solicitud de Bell fuera aceptada, él y Watson lograron transmitir una señal de voz a través de un cable eléctrico.
Para 1878 se instala la primera central telefónica en New Haven. En 1892 en Indiana se instala la primer Central Telefónica Automática. Guglielmo Marconi logra realizar la primera transmisión telegráfica inalámbrica utilizando ondas de radio, esto en 1895 y el mismo año realiza su primer experimento de trasmisión de señales radioeléctricas a poca distancia en la cual Marconi logra transmitir señales Morse sin la ayuda de un alambre de unión a una distancia de Milla y media.

1.1.
2. Esquema de bobina de Pupin.

Cuatro años después, en 1900, se patenta un sistema de bobinas por el profesor Michael I. Pupin, donde las bobinas eran colocadas en serie con las líneas telefónicas, y se mejoran las distancias a las que antes se podían colocar los teléfonos, dichas bobinas se colocaban cada 1km de cable y debían de calcularse bien la distancia entre bobinas para mejorar la atenuación total y un año después Marconi establece el primer enlace inalámbrico a través del Océano Atlántico.
Para 1906 se construyó el primer sistema para la transmisión de voz a través de ondas electromagnéticas, esto en América y fue donde dio comienzo a la era Electrónica donde se usaban los rectificadores, tríodos, válvulas termoiónicas, amplificadores, entre otros instrumentos. Lee De Forest, premio Nobel de Física en 1908 construye el tríodo, el cual permitió el desarrollo de amplificadores de radiofrecuencia, osciladores modulares y la mejora de los receptores al combinar las válvulas con los circuitos. Para 1915 se tiene la primera línea telefónica transcontinental con repetidores electrónicos.
Debido al incremento al uso del teléfono, era necesario desarrollar y emplear una metodología para poder combinar 2 o más canales sobre un mismo alambre, se le conoce como Multicanalización y surge en 1918, un año después, se descubre la memoria binaria o conmutador que era construido con dos tríodos, al igual que fue presentado el primer receptor de radio para uso público por David Sarnoff a la dirección comercial y a los técnicos de la RCA pero fue rechazada por unanimidad por no considerarse rentable.
1920 fue un año de múltiples sucesos, La emisora Marconi Wireless de Chelsford, Inglaterra transmite como plan de ensayo el primer concierto de música clásica, la primera transmisión de radio se realizó el 22 de diciembre en Koenigs – Wursterhausen en Alemania y se inaugura la primera emisora KDLA que es la primera emisora que emite programas regulares de radio.
La T.S.F. en 1921 inicia en París los primeros ensayos de programas de radio para el público, esto utilizando la Torre Eiffel como antena. Para 1925 se realizaron los primeros experimentos de televisión en Gran Bretaña, este mismo año, Baird presento un sistema de exploración mecánica de las imágenes. En 1926 se funda la I.A.R.U. (International Amateur Radio Union y se descubre la Modulación en Frecuencia “FM” con lo que se logra una alta calidad del sonido para la radiodifusión.
Durante los años de 1923 y 1938 se desarrolló simultáneamente la tecnología de la televisión por los investigadores en los Estados unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña. Durante 1937 la BBC obtiene el crédito al hacer la primera cobertura por TV, al cubrir la sucesión de la corona en 1937. Se inventa el primer casete para grabación magnética de audio en 1942, un año después se puso en funcionamiento y concretando el proyecto Bletchley Park, con el fin de descifrar los mensajes encriptados alemanes, estaba compuesta por más de 1500 válvulas o tubos de vacío, la entrada de datos se realizaba por medio de tarjetas perforadas y los resultados eran almacenados en relés, esto hasta que se les daba salida a través de una máquina de escribir.
En 1945 Arthur C. Clarke propuso la utilización de satélites geoestacionarios para los sistemas de comunicaciones de cobertura mundial. Un satélite cubriría casi un hemisferio y con 3 satélites se tendría una cobertura mundial. Un año después Eckert y Mauchly desarrollaron la primera computadora que era totalmente electrónica conocida como ENAC.
El 17 de junio de 1946 en St. Louis, Missouri, AT&T presenta al mercado el primer sistema de telefonía móvil vehicular para el público y este funcionaba en la frecuencia de 150 MHZ, esto, utilizando 6 canales espaciados 60 kHz. Para julio 1948 se crea el primer transistor en la historia de la humanidad.
En 1950 se establece el primer enlace, permitiendo el transporte de información a un alto volumen a muy grandes distancias y fue aplicada la Multicanalización por División de Tiempo (TDM) en la telefonía. En 1956 se presenta y emplea el primer cable telefónico transoceánico que permitía 36 canales de voz. Y para 1957 es lanzado por la USSR el primer satélite artificial Sputnik, un año después se funda INTEL.
Para 1962 fue lanzado el primer satélite de comunicaciones el “Telsar 1” y era el primer satélite de financiación comercial a cargo de AT&T y fue desarrollado a cargo de John R. Pierce en los laboratorios de Bell. Durante los años de 1962 y 1966 nacen las comunicaciones digitales de alta velocidad, En 1964 fue formado International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT) y para 1965 lanza el satélite Pájaro Madrugador que permitió los primeros intercambios de programación de T.V. entre Norteamérica y Europa.
A comienzos de la década de 1960, AT&T diseño el primer Modem, al que se le dio nombre de “Dataphone” y hasta 1966 fue empleada, gracias a John Van Geen, permitieron detectar correctamente la información. Para 1968 los satélites de la serie INTELSAT III se empezaron a lanzar, podían transmitir 1200 circuitos telefónicos y además 2 canales de T.V. y los de la serie IV se empezaron a lanzar en 1971 con 4000 CANALES Y 2 de T.V.

1.2
 3.  La comunicación mediante radios y televisores.

 

 

Se crea la primera red de computadoras ARPANET y esta entraba en funcionamiento en 1969. Para 1972 las primeras 2839 conexiones de T.V. de cable eran construidas en E.E.U.U. Y en 1974 fue creada la primera calculadora programable de bolsillo y fue lanzada por Hewklett-Packard. En el año de 1977 fue creado y presentado el primer prototipo de Sistema celular comercial y es instalado en Chicago por AT&T. Y un año más de 2000 celulares son probados por el público. Para 1979 el primer sistema celular comercial comenzó a funcionar en Tokio y finalmente 1982, la FCC autoriza el servicio comercial de telefonía celular en los Estados Unidos.
En 1987 se empieza a emplear el nuevo formato de audio digital (DAT) donde la portadora de sonido excede en velocidad de grabación. En 1989 se crean los sistemas de radiodifusión satelital digital en Alemania, y gracias a los avance se tiene T.V. en alta definición y se establece el primer sistema de comunicaciones RDSI en el área de Rotterdam. Este mismo nace el internet y la “Word Wide Web” (www) creada por Tim Barners Lee y presenta un artículo donde se propone un sistema para mantener y compartir información de los trabajos realizados por los físicos de la CERN.
En 1990 cuatro empresas privadas que son Digital Equipment, StrataCom, Northern Telecom y Cisco deciden reunir sus esfuerzos para implementar un protocolo de comunicaciones interoperable entre sus equipos llamada “La Banda de los Cuatro” y sentó las bases de la tecnología de Frame Relay.
En 1998 Nace Bluetooth y los creadores esperan que esta tecnología unifique los mundos de los dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, y se forma un “Grupo de Interés Especial” (SIG) para poder desarrollar una tecnología de conectividad inalámbrica entre dispositivos móviles de uso personal por las compañías como INTEL, Nokia, Toshiba, IBM y Ericsson.
En 2009 Los Estados Unidos apagan la televisión analógica para dar paso a la televisión digital. Durante los siguientes años han evolucionado las comunicaciones y los sistemas que hemos empleado para poner comunicarnos. Los seres humanos con el paso de los años han empleado diversos objetos o formas como método de comunicación, y ha ido en evolución, la comunicación paso de realizarse con señas a comunicarnos mediante teléfonos en cuestión de segundos.
Formas de Comunicación
Como antes se dijo, la comunicación ha ido en constante cambio, las formas de comunicarse desde la antigüedad son las siguientes:
Lenguaje Corporal: Esta forma de comunicarse se empleaba en la prehistoria, mediante señas o ruidos corporales podían comunicarse con su comunidad, este lenguaje de señas se ha seguido empleando hasta el día de hoy por los sordomudos.
Mensajes de Humo: Este es un medio de comunicación y se empleaban para poder ubicar la ubicación de las personas y para mandar mensajes en tiempos de guerra.
Mensajes en papel papiro: Esta forma de comunicación se desarrollaba escribiendo mensajes en dicho papel.
Mensajes escritos en paredes: Esta forma de comunicación se empleaba mediante escritos o dibujos en los cuales se presentaban ideas o problemas que se presentaban en la antigüedad.
Instrumentos para comunicarse
Con el paso de los años, la humanidad ha creado y empleado diversos instrumentos para poder comunicarse, entre ellos se encuentran:
Palomas Mensajeras: Se utilizaban palomas para que estas llevaran un mensaje de un lado a otro, dicho mensaje era amarrado en una de las patas del ave.
Botellas: Se usaban también como medio de comunicación y esto se hacía introduciendo un papel dentro de la botella y esta se tiraba al mar.
Telégrafo o telegrama: Este servía para enviar mensajes de un lado a otro.
Teléfono: Los teléfonos se usaban para comunicarse, en la antigüedad los teléfonos tenían conexiones alambicas y con el paso de los años ha ido en evolución hasta llegar a los teléfonos inteligentes.
Radio: Este se usaba para informar a las personas, dar noticias entre otras cosas.
Fax: Este artefacto también servía para poder enviar cartas.
Televisor: Estos instrumentos eran más actualizados que las radios ya que mediante ellas se podían presentar imágenes y presentar las noticias con imágenes.
Internet: Esta es una forma de comunicarse con personas a larga distancia mediante mensajes, video llamadas, llamadas, al igual que sirven para poder ver diversas noticias del mundo.
Historia de las redes
Una red informática son una serie de dos o más ordenadores que están conectados entre sí y comparten recursos, ya sea Hardware como los periféricos, el sistema de almacenamiento o el Software como datos, archivos, programas, documentos, entre otros aspectos. Permite que varios usuarios puedan intercambiar información, pasar archivos, compartir los periféricos como lo son las impresoras o hasta incluso el ejecutar programas entre otros ordenadores que están conectados a dicha red. Estas facilitan la comunicación y mejora la integridad de los datos.
La historia de las redes informáticas se remota a la década de los 50´s la humanidad dio un salto muy grande en la tecnología al inventar la computadora electrónica. La información ya podía ser enviada en grandes cantidades a un lugar central que era donde se realizaba su procesamiento, el único problema que se tenía era que dicha información tenía que ser acarreada al departamento de proceso de datos. Las diferentes computadoras eran denominadas estaciones de trabajo, estas se comunicaban entre sí a través de una línea telefónica o cable que estaban conectadas a los servidores. Estos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos, en este caso como las impresoras.

1.3
5. Primeras redes de computadoras

En 1957, Estados Unidos creo el Advance Research Projects Agency (ARPA), esto como organismo afiliado al departamento de defensa para el impulsar el desarrollo tecnológico. La creación del ARPA, se escribía un libro sobre tecnología basadas en la transmisión d por un mismo cable, esto por Leonard Kleinrock, investigador del MIT.
Durante la década de los 60´s ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación en el uso de computadoras, en 1967 convoco una reunión en Ann Arbor, Michigan donde se discutió por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET, en 1968 llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, esto con el objetivo de construir la futura red, ante esto la universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN y en 1969 fue el año clave en las redes, ya que se construye la primera red de computadoras electrónicas de la historia llamada ARPANET .
Con la aparición de las terminales en la década de los 60´s se logró que la comunicación fuera directa entre los usuarios y la unidad central de proceso, con esto se logró una comunicación mucho más rápida y eficiente, al realizar esto se encontró un obstáculo; la velocidad de la comunicación decaía entre más terminales y mas periféricos se agregaban a la computadora central y el problema era que la información tenía que ser acarreada al departamento de proceso de datos.
En 1970 la ARPANET comienza a emplear para sus comunicaciones un protocolo Host to Host, y se denomina NCP y el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la internet de la actualidad. En 1971 la ARPANET estaba compuesta por 15 nodos y 23 máquinas que se unían mediante una conmutación de paquetes, ese mismo año Ray Tomlinson desarrollo un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET. En 1972 se elige el @ como una tecla de puntuación para la separación del nombre de usuario y de la máquina donde estaba dicho usuario, este mismo año hicieron una demostración pública y en esa misma demostración se realizó el primer chat. Para 1973 se produce la primera conexión internacional del ARPANET, para este año ya contaba ya con 2000 usuarios y el 75% de su tráfico lo generaba el intercambio de correo. En 1974 se publica un artículo, un protocolo para la interconexión de redes de paquetes, que especificaban con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión, esto por Cerf y Kahn. En 1975 se ponen a prueba los primeros enlaces vía satélite cruzando dos océanos. En el año de 1977 fue desarrollado el Modelo OSI por la Organización Internacional para la Estandarización.
A la mitad de la década de los 70´s la delicada tecnología con la que se contaba del silicio y la integración en miniatura permitió a los fabricantes de computadoras construir mayor inteligencia en máquinas de tamaño más pequeño. En máquinas llamadas microcomputadoras descongestionaron a las viejas máquinas centrales.

1.4
6. Red de computadoras ARPANET

El 27 de octubre de 1980 hubo una parada generalizada de la ARPANET da los primeros avisos sobre los peligros de la misma, este mismo año se crean redes particulares como la CSNET, esta proporcionaba servicios de red científicos sin acceso a la ARPANET.
En 1982, la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos de comunicación a través de la ARPANET, y para 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio, y con esto el ISI asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio.
En 1984 fue aprobado el Modelo OSI, la compañía Novell, fue la primera en introducir un Servidor de Archivos (FileServer) en que todos los usuarios puedan tener acceso a la misma información, esto compartiendo archivos y contacto con niveles de seguridad, lo que permite que la integridad de la seguridad no sea violada. Esta compañía fue pionero en 1986, una vez más al lanzar la tecnología de protocolo abierto que pretende tener una arquitectura universal de conectividad bajo NetWare.
Un equipo conocido como Proyecto Ajedrez construyo la PC de IBM, lanzándola el 12 de agosto de 1981, a pesar de tener un costo alto de US$1565 era accesible para los negocios y muchos de ellos adquirieron estos PC´s. En 1988 se envía un gusano a través de la red, afectando a 6000 de los 60000 host que existían, este gusano fue enviado por Robert Morris quien programo el gusano para reproducirse a sí mismo y filtrarse a través de los computadores conectados, el tamaño de los archivos ocasionaba que se llenaran las memorias de las máquinas y las deshabilitaba.
La ARPANET termina y Sir Tim Berners-Lee crea la World Web Wide que ha permitido la difusión de información dentro del internet a través de un formato fácil de utilizar, esto en 1989.
En 1993 fue creado Mosaic que fue el primer navegador de la red que ha recibido el crédito de haber popularizado la World Web Wide y fue desarrollado por el Centro Nacional de Aplicaciones Súper Computarizadas. Y fue uno de los primeros en proporcionar una interconexión de multimedia grafica para el usuario que permitió al público navegar más fácil dentro de la res al convertir los ordenadores de texto en imágenes.

1.5
7. Informática de los 80´s y 90´s.

En 1994 Se crea el Yet Another Hierarchical Officious Oracle (Yahoo) por dos estudiantes de Stanford llamados Jerty Yang y David Filo. Se inicia una guerra entre navegadores con Netscape y Microsoft en 1996, ya que en aquel tiempo Netscape Navigator era el navegador dominante y más usado, y mientras que Microsoft apenas había lanzado su primera versión de Internet Explorer como parte de su programa en paquete de Microsoft Windows 95 Plus. Durante los 3 próximos años ambos programas presentarían nuevas características y estaban el lucha por atraer a la mayor cantidad de usuarios, Netscape perdió la lucha a finales de 1998 y fue cuando Internet Explorer se convierte en el navegador dominante, logrando un 96% de uso de si navegación en 2002, un porcentaje superior al que logro Netscape en su mejor momento.
En 1997 La red doméstica de Alta Velocidad fue presentada con el modem de cable, dos años después DSL La Línea Digital de Suscriptores fue lanzada y para 2001 las suscripciones al cable y DSL superaron rápidamente a las de mercado telefónico, esto debido a rapidez que les ofrecía a los usuarios para aplicar las nuevas características de la red que en este entonces empezaban a tomar forma.
Para 1998 el buscador de Google fue fundado, en sus inicios empezó como un proyecto de estudio de Larry Page y Sergey Brin estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford narraban en su tesis que la pagina más relevante asociada con otras en búsqueda era aquella con la mayor cantidad de conexiones con otras altamente relevantes de la red, ellos comprobaron su tesis como parte de sus estudios y sentaron las bases para la fundación de su navegador buscador.
A principio de los años 90´s apareció el servicio de marcado por vía telefónica AOL que debido a una campaña agresiva de mercadeo que incluyo nuevas características sociales como los chats de romos o sitios de charla y juegos de línea, además de una tarifa mensual. AOL hizo mucho más accesible el uso de la red y logro la firma de millones de usuarios de la noche a la mañana. AOL y CompuServe lucharon por el control del mercado hasta 1998, cuando AOL compro CompuServe.

1.6
7. Informática de los 80´s y 90´s.

A partir de la década de los 60´s y durante la década de 1970, 1980 y 1990, el Departamento de defensa de Estado Unidos (DoD) desarrolló una línea de redes de área amplia (WAN) que eran de gran extensión y de alta confiabilidad, esto se desarrolló para el uso militar y científico. Esta tecnología era diferente de la comunicación punto a punto que era usada por los tableros de boletín. Esta red permitía la Internetworking de varios computadores, esto mediante diferentes rutas. La red en si determinaba la forma en la que se transferían los datos de un computador a otro.
Al inicio de los 2000 surgen lanzamientos como el de Linux, MD de 1GHz, en 2001 el lanzamiento de Linux Kernel, en el 2002 el lanzamiento la versión de la primera consola de Xbox, el del navegador web Mozilla Firefox.
En 2003 surgen la primeras infecciones de computadoras, un año después, en 2004 se lanza la distribución Ubuntu Linux, en 2005 el programa Google Earth es lanzado, en 2006 Windows Vista es lanzado. En 2007 la empresa Dell lanza la primera computadora portátil, en el 2008 es el lanzamiento del navegador Google Chrome y para 2009 se lanza el sucesor de Windows Vista, el Window 7. En 2010 Microsoft lanza Windows Phone 7 y dos años después lanza Windows 8. Microsoft lanza al mercado la versión Windows 8.1 en 2013 y en 2014 Google lanza al mercado las Google Glass. Para el 2015 Microsoft lanza la versión Windows 10.
Conceptos
ARPANET: Es la red de la agencia de proyectos de red avanzada, fue una red de conmutación de paquetes temprana y la primera red en implementar la suite de protocolos TCP / IP .
TCP IP: Es el protocolo primario de la capa 3 en el grupo de intenet, proporciona el informe de errores y fragmentación y nuevo ensamble de las unidades de información llamadas los datagramas para la transmisión a través de redes con diversos tamaños máximos de la unidad de datos y representa el corazón del conjunto de protocolos de Internet.
UDP: Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas, este protocolo permite el envío de datagramas a través de la red sin que con anterioridad se haya establecido una conexión, esto es porque el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera, su principal uso es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS, entre otros donde el intercambio de paquetes de conexión o desconexión son mayores o no son rentables con respecto a la información transmitida, al igual con la transmisión de audio y de video en tiempo real y proporciona una sencilla interfaz entre la capa de red y la capa de aplicación.
HTTP: El protocolo de transferencia de Hipertexto o mejor conocido como HTTP es un protocolo de capa de aplicación para poder transmitir documentos de hipermedia como HTML, este protocolo fue diseñado para la comunicación entre navegadores y servidores web. HTTP es un protocolo sin estado, significa que el servidor ningún dato entre dos solicitudes, aunque muy comúnmente se basa en una capa TCP / IP que se puede usar en cualquier capa de transporte confiable.
FTP: El Protocolo de Transferencia de Ficheros es un protocolo del nivel de aplicación y está basado en una arquitectura cliente – servidor y logra proporcionar un mecanismo estándar de transferencia de archivos entre sistemas de redes de TCP / IP y tiene como objetivo el intercambiar ficheros entre maquinas a través de la red o del internet.
DHCP: El Protocolo de Configuración Dinámica DHCP es un protocolo Cliente – Servidor que proporciona automáticamente un Host de protocolo de Internet IP y otra información de configuración relacionada, como la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Permite que los host obtengan información de configuración de TCP / IP requerida de un servidor DHCP.
El DNS sirve o tiene como labor primordial resolver las peticiones de asignación de nombres, permite la gestión descentralizada de la información de los dominios, también tiene como finalidad el poder almacenar en caché direcciones IP.
CAN: La Red de Área Metropolitana es Una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus como oficinas de gobierno, industrias o escuelas que son pertenecientes a una misma entidad en un área delimitada en kilómetros. Está utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI entre otras para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
MAN: Es la red de área local que es una colección de LANs o CANs dispersas en una ciudad, esta red utiliza tecnologías como ATM, sDSL, WDM, ISDN, PPP, entre otras, esto para tener una conectividad a través de medios de comunicación tales como cobre, fibra óptica y microondas.
WAN: La Red de Área Local es una colección de LANs dispersas geográficamente y que están separadas cientos de kilómetros una de otra, un dispositivo de red llamado enrutador es capaz de conectar LANs a una WAN.
Las WAN utilizan tecnologías como ATM, X.25, GSM, TDMA xDSL entre otras para la conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica, celular, vía satélite y microondas.
El modelo de interconexión de sistemas abiertos o también conocido como el Modelo OSI, es un modelo de red descriptivo propuesto por la Organización Internacional para la Estandarización en el año de 1977, es una normativa formada por siete capaz que definen las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Constituyen por tanto un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones, en este estándar no se define una implementación de una ARQUITECTURA DE RED, sino que se establece un modelo sobre el cual comparar otras arquitecturas y protocolos.
El modelo OSI establece una arquitectura jerárquica estructurada en 7 capas con la idea de descomponer el proceso complejo de la comunicación en varios problemas más sencillos y asignar dichos problemas a las distintas capas, según esta estructura jerárquica, cada capa de realizar servicios para la capa inmediatamente superior, a la que devuelve los resultados obtenidos y a su vez demanda servicios a la capa inmediatamente superior.

Índice de palabras
Almacenado 3, 4, 7, 9, 11.
Amplificadores 4, 8, 9.
ARPANET 10, 11, 12.
Aztecas 3
Cable 4, 6, 10, 11.
Canal 4, 6, 7, 9 11.
Cobertura 5, 7, 8, 9, 10, 12.
Comunicación 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10.
Datos 4, 5, 7, 8, 10, 12.
Digital 6, 8, 9.
Dirección 5, 6, 8, 9, 10.
Distancia 2, 4, 7.
Fax 12, 13.
Grabación 6, 7, 9.
Hardware 11.
Historia 2, 3, 5, 6.
Humanidad 2, 5.
Inalámbrica 7.
Información 2, 6, 9, 11.
Memoria 5, 7, 8, 9, 10, 11.
Periférico 9.
Protocolo 6, 10, 11.
Público 3, 6.
Red 1, 6, 9, 10, 11.
Satélites 5, 9.
Señal 2, 3, 4.
Sistema 3, 5, 6, 9.
Tecnología 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11.
Teléfono 4, 7.
Telégrafo 3.
Referencias bibliográficas.
Historia y evolución de las comunicaciones. (2011, 6 febrero). Recuperado 23 agosto, 2018, de https://myprofetecnologia.wordpress.com/2011/02/06/historia-y-evolucin-de-las-comunicaciones/
Historia y evolución de las comunicaciones, S. Grecia. (2013, 27 enero). Historia de la comunicación (Línea del tiempo). Recuperado 23 agosto, 2018, de https://prezi.com/7jap4fmtikal/historia-de-la-comunicacion-linea-de-tiempo/?webgl=0
Arrieta, Jesús. (2018, 4 mayo). Evolución de las comunicaciones. Recuperado 24 agosto, 2018, de https://es.slideshare.net/jesuz319/evolucin-de-las-comunicaciones-20553103
Las redes informáticas, que son tipos y topologías. (2015, 20 junio). Recuperado 27 agosto, 2018, de http://www.apser.es/blog/2015/06/20/las-redes-informaticas-que-son-tipos-topologias/
Redes informáticas/Protocolos TCP y UDP en el nivel de transporte. (2018, 17 febrero). Recuperado 27 agosto, 2018, de https://es.wikibooks.org/wiki/Redes_informáticas/Protocolos_TCP_y_UDP_en_el_nivel_de_transporte
El servidor DNS y la resolución de nombres en Internet. (2016, 20 julio). Recuperado 27 agosto, 2018, de https://www.1and1.mx/digitalguide/servidores/know-how/que-es-el-servidor-dns-y-como-funciona/
Redes LAN, CAN, MAN y WAN. (2007, 21 julio). Recuperado 27 agosto, 2018, de http://www.eveliux.com/mx/Redes-LAN-CAN-MAN-y-WAN.html
Solano, J. (s.f.). Modelo OSI. Recuperado 27 agosto, 2018, de http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1213/LMSGI/curso/xhtml/xhtml22/index.html
HTTP | MDN. (2018, 5 abril). Recuperado 27 agosto, 2018, de https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/HTTP
McIllece, J. (2018, 23 marzo). FTP: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Recuperado 27 agosto, 2018, de https://docs.microsoft.com/en-us/windows-server/networking/technologies/dhcp/dhcp-top

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s