DDNS y IIS

Hecho por: García Durán Luis Alberto

DDNS

DNS dinámico (DynDNS) hace referencia a un  Sistema de nombres de dominio

31
1. DDNS

dinámico  (sistema dinámico de nombres de dominio), también conocido por su abreviatura DDNS y sirve de ayuda en la dirección IP de tu red doméstica, que cambian constantemente, un  nombre de dominio  fijo . En pocas palabras es un sistema que traduce un nombre en una dirección IP, facilitando el uso y almacenamiento. DDNS es un complemento del sistema DNS. Se crea un nombre de dirección fija, el cual pasa a representar la dirección IP del usuario, incluso si la dirección IP cambia la dirección DDNS.

 

Diferencias entre DDNS y DNS

El DDNS o DynDNS puede ser entendido como una extensión del DNS “Sistema de nombres de dominio”. El DNS es un directorio global que conoce la dirección IP de cada dominio registrado, es decir, que puede resolver nombres en direcciones para permitir el acceso a páginas web, correos electrónicos o al protocolo FTP. El proceso funciona como una especie de servicio de información telefónica que facilita información actual de contacto y publica comentarios. El DNS “busca” la dirección IP pertenece al nombre del host (en el caso de que no se pueda encontrar en la memoria del DNS), estableciendo para ello un diálogo permanente con la base de datos del DNS del proveedor de Internet correspondiente. Si todo va bien responde a la solicitud con la dirección IP correcta.

En sentido contrario, las direcciones IP pueden traducirse en los nombres de dominio correspondientes, pero resulta algo complicado debido a que el reverse DNS no es un estándar de Internet y el DNS tampoco está optimizado para ello.

El procedimiento de los servicios DDNS apoya, por el contrario, la asignación explícita de direcciones IP dinámicas a dominios específicos –automatizando así la coordinación con las bases de datos DNS del proveedor de Internet. El DynDNS se ocupa, en este sentido, de detectar las modificaciones llevadas a cabo en la dirección IP y de actualizar los registros DNS en consecuencia. Por ello, para establecer una conexión con tu ordenador necesitas únicamente la dirección de dominio registrada en el servicio DDNS.

 

¿Cómo funciona el DDNS?

A causa de que, por lo general, en el direccionamiento se trabaja con nombres de dominio y no con direcciones IP, se necesita un dynamic DNS que actualice las variables

32
2 Funcionamiento DDNS

direcciones IP y les asigne un nombre de domino fijo. Siempre que se modifique la dirección IP del router, este comunica la dirección IP actual al servicio DDNS, que actualiza la petición en el mismo dominio y responde a la dirección IP. Si ahora estableces una conexión con tu ordenador, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

 

El router informa al servicio DDNS acerca de la dirección IP asignada por el proveedor de Internet y este la clasifica en el nombre de dominio que has definido en el DynDNS. Con este dominio, el servidor local está disponible en cualquier momento.

Si pasadas 24 horas la dirección IP cambia, el servicio DDNS obtiene la nueva dirección IP de forma automática. Tras ello, el servidor DDNS responde a la petición DNS y actualiza la dirección IP nueva en el dominio fijo.

Si quieres establecer una conexión con tu ordenador (por ejemplo, mediante escritorio remoto), envía una petición DNS a tu dominio registrado. Tras ello, el servidor DDNS entrega de forma automática la dirección IP actual del proveedor de Internet almacenada bajo el nombre.

Con la dirección IP recibida se puede establecer una conexión cliente-servidor.

Bajar el Instalador de Xampp.

Con una una aplicación de los DDNS puedes:

Acceder a tu ordenador personal desde cualquier lugar (por ejemplo, por medio de la conexión a escritorio remoto).

Gestionar varios sistemas operativos en un mismo dispositivo y enviar archivos propios a través de Internet.

Facilitar contenido en streaming.

Acceder al servidor de  correo propio o a otros archivos del ordenador del trabajo

Aparte de estos, hay muchos otros escenarios de uso posibles del acceso remoto a través de servicios de DDNS y, en definitiva, el Dynamic Domain Name System (DynDNS) facilita enormemente el uso de ordenadores en el día a día.

 

Servidores que proporcionan DynDNS

DYNDNS SERVICE: El proveedor alemán de servicios de DynDNS es uno de los más utilizados actualmente y ofrece tanto una versión gratuita como una de pago. En la modalidad de DynDNS gratuito se pueden crear hasta tres dominios dinámicos y en el paquete premium de pago hasta 100 URL para uso privado o comercial. El único requisito es crear una cuenta gratuita con unos pocos clics en la página del proveedor. El paso siguiente es muy sencillo: crea el dominio dinámico e introduce los datos de la cuenta en el router.

Como usuario premium puedes acceder a una serie de interesantes funciones adicionales, gracias a las que no es necesario realizar ninguna entrada manual en el router, sino que esto funciona mediante la llamada DynDNS Updater-Tool, que permite utilizar hasta 100 aplicaciones o URL DynDNS de forma paralela y sin problemas (por ejemplo para la utilización de varias webcams simultáneamente). Otras ventajas son:

  1. La herramienta funciona independientemente del router, lo que significa que no es
    33
    3 Servidor Web

    necesario realizar entradas en el router de forma manual.

  2. No requiere instalación en el sistema operativo.
  3. Es fácil de manejar.
  4. Es apta para todo tipo de sistemas operativos (Windows, Linux, macOS etc.) siempre y cuando estos tengan instalado Java.
  5. Puedes ajustar el temporizador de actualizaciones (update timer) de 5 segundos a 5 minutos de forma continua.

Desventaja: es necesario abonar una tasa para activar la DynDNS Updater-Tool. Para ello tu cuenta (ddclient) pasará a ser premium, con lo que podrás crear hasta 100 URL dinámicos.

DNSDYNAMIC: El servicio de DNS dinámico gratuito DNSdynamic ofrece un amplio abanico de dominios (muchos de ellos .com), pero además puede registrarse un número ilimitado de nombres de host. La actualización de las direcciones IP en nombres DNS tiene lugar mediante un servicio de VPN gratuito a través de un cliente Windows o Linux. A ello también se añaden una interfaz de gestión basada en la web y una interfaz sencilla en la que se puede realizar la actualización mediante scripts.

SECUREPOINT DYNDNS: El proveedor alemán Securepoint DynDNS es gratuito y ofrece 5 hosts y 100 dominios. La ventaja de este servicio de DynDNS gratuito es que se integra perfectamente en el firewall y otros dispositivos del proveedor. Esta opción de DynDNS gratis también puede utilizarse sin dispositivos Securepoint.  Otras de sus características son la compatibilidad con el protocolo IPv6 y el token de actualización, una contraseña adicional para una mayor seguridad. Puedes obtener asistencia, además, mediante el formulario de contacto o a través de las instrucciones o el foro.

DONWEB: Es una plataforma de DDNS 100 % gratuita que nació en 2002 en Argentina bajo el nombre de Dattatec y que adoptó su nueva nomenclatura en el 2013. A lo largo de toda su trayectoria ha ido experimentando un desarrollo basado en la innovación y en la expansión comercial en países de habla hispana, prestando así servicios no solo en un entorno nacional, sino también a nivel internacional. Además de ser gratuito, el servicio ofrece hasta 30 nombres de host y la posibilidad de administrarlos vía web, así como una API sencilla para integrar aplicaciones y tutoriales y manuales a los que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Asimismo, también permite la posibilidad de disfrutar de un cliente de actualización automática.

DYNU: Es un servicio de DNS dinámico gratis o de pago que permite usar un dominio de dynu.com o uno propio y que ofrece, además, un cliente DynDNS gratuito que funciona en un segundo plano y con el que se actualizan las direcciones IP automáticamente.

El modo freeware permite utilizar una cuenta sin fecha de caducidad hasta que se desee e integra las funciones básicas, aunque carece, por ejemplo, de la función de copias de seguridad o de logging. La versión de pago, que cuesta 9,99 dólares al año, permite disfrutar de nombres de host ilimitados, registros MX, reenvío de URL, así como de funciones adicionales como notificaciones por correo electrónico, descuentos, copias de seguridad, etc.

¿Cómo configurar una página local con DDNS?

Los pasos para poder configurar una IP dinámica con DDNS son los siguientes:

  1. Instalación del Servidor Web.

El primer paso es la instalación del servidor web, y para eso recomiendo instalar el xampp, un paquete extremadamente liviano para cualquier sistema operativo y que trae incluido Apache, Php, MySql y Perl. Este funciona de maravilla, y nos evita mil problemas y configuraciones que tendríamos que hacer si instalamos cada uno de estos por separado, una vez hecho esto ya podemos probarlo ingresando al navegador web. El server está configurado y corriendo para un ambiente local, esto ya puede ser de utilidad por ejemplo como entorno de testing o prueba en nuestra pc. De acá en más la configuración es para la visibilidad de nuestro servidor hacia el exterior, o sea que este pueda ser accedido desde afuera, desde nuestra página web o nuestra aplicación fuera de nuestra pc.

  1. Configuración del Router.   Para su configuración tenemos que saber el número de ip del router, y el número de ip de nuestra pc, y para esto entramos a: Inicio -> ejecutar -> cmd. En la consola tipeamos ipconfig, y tomamos nota del campo direccion ip y de puerta de enlace predeterminada. El de puerta de enlace predeterminada es el de nuestro router. Para acceder a este vamos a nuestro navegador web y como dirección para navegador escribimos el número de ip tal cual nos apareció en la consola, al hacerlo nos aparecerá una pantalla de login al router. Allí tipiaremos el password que le hemos asignado al router, si es que nunca has modificado la configuración del router conviene buscar por la web la configuración estándar de éste… Para muchos de los router linksys, por default el campo de usuario es vacío y el password es: admin. Si es que no lo saben o tienen otro modelo pueden buscar en google router linksys default password por ejemplo. Una vez que nos loguemos e ingresamos a la pantalla de configuración vamos a una pestaña u opción de configuración similar a la siguiente:

En port forwarding, o reenvío de puertos, o alguna opción de nombre similar completamos con el puerto 80, y con la dirección ip obtuvimos en la consola en el campo direccion ip (que sería la de nuestra pc).

Con esta configuración le decimos al router que cada vez que alguien de afuera quiera ingresar por la web a nuestro ip (que nos da el navegador web) la conexión sea direccionada a nuestra pc, la del servidor web. Hacemos click en guardar parámetros, y ya tendríamos la segunda parte de la configuración realizada. Copiar el número que aparece allí y pegarlo como dirección en el navegador. Si nos aparece la pantalla de Inicio de Xampp, quiere decir que hasta ahora vamos bien.

  1. Nombre de dominio. Podríamos arreglarnos sólo con nuestro número de ip y cada vez que se quiera ingresar a nuestra página hacerlo por este número, pero resulta que esto es muy poco estético, y lo peor es que nuestro número en general cambia, o sea que nos sería imposible saber en determinados momentos cuál es el número que tiene asignado a cada momento nuestra conexión.

Allí nos podemos crear una cuenta, loguearnos, acceder a My services y luego darle a la opción Add Host Service.

Completar una pantalla como la siguiente con el nombre de la web que queremos crear, eligiéndo del combo el dominio de los posibles y en IP Address escribimos la ip del server o le damos click a Your current location’s IP address, que si estamos bajo la misma conexión del server es esa.

Hacemos click en Add to Cart, luego en Proceed to checkout, y por último Activate Services y listo. Ya tenemos el ip asociado al nombre que establecimos sin ningún costo.

Si entramos a miweb.dyndns.org ya estamos yendo a la página principal de nuestro servidor con un único problema, si es que tenemos ip dinámica (casi todos tenemos) cada un determinado tiempo tu ip va a cambiar y el nombre seguirá asociado a tu ip anterior. Esto se puede resolver de 2 maneras:

1) La primera y la que no haremos es desde la configuración del router (cosa que no recomiendo ya que mis experiencias anteriores con 2 routers distintos es que la actualización a veces falla y se te cae el servidor, un dolor de cabeza).

2) La segunda y la que realmente vale, es bajarse el dyndns updater, software gratuito que chequea la conexión periódicamente y actualiza la ip en cuanto ésta se modifique. Ademas este software iniciará con windows, así que ya se pueden desentender de la ip dinámica.

IIS

Internet Information Services/Server (IIS): son servicios para los ordenadores que funcionan con Windows.
Inicialmente formó parte del Option Pack para Windows NT. Luego se integra en otros

34
4 IIS

sistemas operativos de Microsoft destinados a brindar servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de Internet Information Server. Brinda servicios como FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS. Además procesa páginas de ASP y ASP.NET; y puede incluir también PHP o Perl. Una de las desventajas que presenta este servidor web es que solo se puede utilizar en sistemas de Windows.

El rol Servidor web (IIS) en Windows Server 2012 proporciona una plataforma segura, fácil de administrar, modular y extensible donde hospedar sitios web, servicios y aplicaciones de manera confiable. Con IIS 8, puede compartir información con usuarios en Internet, en una intranet o en una extranet. IIS 8 es una plataforma web unificada que integra IIS, ASP.NET, servicios de FTP, PHP y Windows Communication Foundation (WCF).

En la lista siguiente, se indican solo algunas de las ventajas que obtendrá al usar IIS 8:

La seguridad web se refuerza gracias a una superficie reducida de servidor y al aislamiento automático de aplicaciones.

Podrá implementar y ejecutar aplicaciones web de ASP.NET, ASP clásico y PHP en el mismo servidor de forma sencilla.

Se logra el aislamiento de aplicaciones al proporcionar a los procesos de trabajo una identidad única y una configuración en espacio aislado de manera predeterminada, lo que reduce aún más los riesgos de seguridad.

Podrá agregar y eliminar componentes IIS integrados e incluso reemplazarlos fácilmente por módulos personalizados que se adapten a las necesidades del cliente.

Aumenta la velocidad del sitio web mediante el almacenamiento en caché dinámico integrado y la compresión mejorada.

Entre sus características destaca la rica dotación de instrumentos satélite al servidor WEB, así como características de arquitectura completamente renovadas respecto a las versiones precedentes.
Una de las características más importantes es la presencia del protocolo HTTP 1.1 que ofrece sensibles mejoras de las prestaciones, disminuyendo los tiempos de respuesta en la transmisión.
Las noveDefaults del protocolo HTTP1.1 residen en algunos de los elementos que lo componen, tales como el Pipeling, las conexiones persistentes, las transferencias por bloques CHUNKED, el soporte para el proxy.

Índice

Acceso                 1, 2, 4, 15.

Apache                2, 3.

Carpeta               2, 5, 6, 14, 15.

Conexión            1, 4, 5, 6, 7, 15.

Configuración   2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14.

Control                2, 3, 4, 6, 7, 8, 10.

DDNS                    1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14.

Dirección             2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12.

Directo                 1, 3, 4, 5, 6, 7.

Dominio              1, 2, 3, 5, 6, 7.

Ejecutar               2, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 14.

Internet              1, 2, 12.

Local                     1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10.

Manual                6, 7, 8.

Navegador         3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 14.

Ordenador         1, 2, 3, 4, 5, 10.

Página                 1, 3, 4, 5, 10, 11, 13, 15.

Panel                    1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 14, 15.

Plataforma         3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 14.

Principal              3, 5, 6, 7, 9, 11.

Protocolo            10, 12, 14.

Red                       1, 2, 3, 7.

Remoto               2, 4, 5, 6, 8.

Router                 2, 5, 6, 7, 9, 10.

Servidor              1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10.

Sistema               2, 4, 5, 6, 8.

Ventajas             6

Web                      2, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 15.

Referencias  

S.A. (2017). ¿Qué es DynDNS (DNS Dinámico)?. Septiembre 24, 2018, de 1 and 1 Sitio web: https://www.1and1.mx/digitalguide/servidores/know-how/que-es-un-dyndns-dns-dinamico/

Cardoso, M. (2015). ¿Qué es DDNS? Septiembre 24, 2018, de Interside Sitio web: http://www.interside.org/es/2015/11/o-que-e-ddns.html

hS.A. (2018.). DynDNS gratuitos mejores proveedores. Septiembre 25, 2018, de 1 y 1 Sitio web: https://www.1and1.mx/digitalguide/servidores/herramientas/dyndns-gratis-los-mejores-proveedores/

SA (SF). Internet Information Server. Septiembre 26, 2018, de Expertos en Sistemas Sitio web: http://www.expertosensistemas.com/internet-information-server-iis-8/ 

Sanchez, D. (2011) ¿Cómo configurar un servidor web en casa? Septiembre 25, 2018, de El Mundo de Dani Sitio web: http://elmundodeldani.blogspot.com/2011/05/como-configurar-un-servidor-web-en-casa.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s